Por razones demasiado complicadas para explicarlas aquí, hemos tardado más de lo previsto en publicar nuestra ficha del doctor Sheldon Cooper para BASH, el juego de rol de los superhéroes. Pero aquí está, porque Shemer Olufunmilayo, cuando da su palabra, la cumple.
Todos los aficionados a Big Bang saben que Leonard y compañía juegan con cierta frecuencia a Dragones y Mazmorras, aunque esto probablemente se deba a que es el único juego de rol cuyo nombre suena remotamente a los espectadores profanos en la materia.
Teniendo en cuenta el trasfondo de los personajes (físicos, astrónomos e ingenieros), me imagino que juegos como Traveller serán más afines a sus intereses. Y me cuesta creer que Sheldon se rebaje a jugar a algo menos complicado que HackMaster.
Por supuesto, esto a nosotros nos da igual: lo que ofrecemos aquí es una descripción lo más precisa posible del doctor Cooper en términos de BASH.
IMPORTANTE: Esta ficha está basada en las tres primeras temporadas de la serie, pues a partir de la cuarta Sheldon fue sustituido por un personaje distinto de otro universo, cuyas características no tienen nada que ver con las del auténtico.
DOCTOR SHELDON COOPER
10 puntos (4 Características, 6 Poderes)
Bíceps 0, Agilidad 1, Mente 1
Encajar x0, Defensa x1, Defensa Mental x1, Prioridad x1
Poderes:
Habilidoso 5. 5 puntos.
Sentidos Agudos (Oído). 1 punto.
Ventajas: Credenciales, Memoria Fotográfica, Presencia Aterradora.
Desventajas: Forastero, Galería de Villanos (Wil Weathon, Leslie Winkle, Barry Kripke), Honorable.
Habilidades Físicas: Atletismo/Paintball.
Habilidades Mentales: Ciencias x4/Física, Ciencias Sociales x2/Historia, Medicina/Genética, Tareas Domésticas/Limpieza, Tecnología x3/Reparación.
Los que hayan leído otras entradas de este blog relacionadas con BASH ya tendrán una idea bastante aproximada de lo que significa todo esto. Pero incluso los expertos en BASH pueden encontrar desconcertantes algunas de mis decisiones de diseño, especialmente en una lectura superficial, así que las explicaré una por una.
Aunque no lo hice a propósito, 10 puntos coincide con el coste de Barney Stinson. Aunque no aparezca en el manual del juego, empiezo a pensar que ésta es la escala natural para personajes "realistas."
Sheldon tiene Bíceps 0, muy por debajo de la fuerza de una persona normal. Aunque esto probablemente sea una exageración (Sheldon no es TAN débil), Sheldon y sus amigos son unos enclenques comparados con Penny, y ella sólo tiene Bíceps 1.
Mente 1 es más extraño todavía que Bíceps 0. Según el manual, ésa es la inteligencia de una persona normal. ¿Cómo es posible que Sheldon, uno de los científicos más brillantes de su generación, tenga una puntuación tan baja en uno de los atributos que mejor lo definen?
La respuesta es que la Mente representa muchas cosas en BASH, y Sheldon no destaca en ninguna de ellas. Para empezar, la Mente expresa la fuerza de voluntad de un personaje; un personaje con Mente 4 no sólo es mucho más listo que una persona normal, sino extremadamente resistente a la tortura y el control mental. Alguien tan quejica y fácilmente manipulable como Sheldon no encaja en esa descripción.
La Mente en BASH también representa la agudeza de los sentidos, y Sheldon no es especialmente observador, con la excepción de su oído. Si le diéramos Mente 4, no estaríamos hablando de Sheldon, sino de Lobezno.
Por último, la Mente gobierna las habilidades mentales. En este campo, parece que Sheldon sí juega con ventaja, pero de nuevo tenemos que tener cuidado. Darle Mente 4 equivale a dar a Sheldon un múltiplo por defecto de x4 en todas las habilidades mentales que posea, y un más que respetable x3 en aquéllas que no tenga... Lo que significa que Sheldon sería mejor cantante que Sinatra o más seductor que James Bond.
Desde que existen los juegos de rol, se han hecho incontables adaptaciones, oficiales o no, de personajes de ficción: Conan, Luke Skywalker, Elric de Melniboné... Aun cuando el autor sea fiel a las fuentes, no tener en cuenta las sutilezas del reglamento utilizado para la conversión hace que Gandalf, pongamos por caso, sea campeón olímpico de esquí.
Por lo tanto, es mejor dar características bajas a los personajes y representar las facetas en que sobresalen por medio de habilidades, poderes y ventajas.
En el caso de Sheldon, su "maldito oído vulcaniano", demostrado en numerosas ocasiones (y que le permite, entre otras cosas, localizar el asiento con mejor acústica en cualquier cine) es el poder de Sentidos Agudos. Su Mente se considera 4 cuando haga tiradas de percepción basadas en el oído. Lo malo de este poder es que no podemos adquirir la desventaja Normal.* Pero por una cuestión de estética, me resulta imposible definir a Sheldon como una persona normal.
* (Técnicamente, podríamos aplicar al poder la mejora Entrenamiento Esotérico a Sentidos Agudos, elevando el coste del poder a 2 puntos, y adquirir Normal como una desventaja de más, lo que nos otorgaría un punto extra, con lo que Sheldon seguiría siendo un personaje de 10 puntos. Pero es un rodeo demasiado largo para llegar al mismo sitio.)
Las ventajas también merecen alguna explicación. Credenciales hace referencia a su acceso a material de alta tecnología como miembro del departamento de física teórica de CalTech, incluyendo proyectos secretos del gobierno. Puesto que esta tecnología proviene de Credenciales y no de otros poderes o ventajas, no puede usarla indiscriminadamente para sus intereses particulares.
Memoria Fotográfica (o memoria eidética, como el doctor Cooper nos corregiría de inmediato) es el cúmulo de datos triviales y ocasionalmente útiles que Sheldon acumula en su cabeza.
Incluir Presencia Aterradora entre las ventajas de Sheldon parece chocante; no estamos hablando de ningún monstruo, ni tampoco de alguien que inspire el terror en el corazón de los malhechores con su mera presencia, como Batman. Pero es que sus efectos en el juego son precisamente los que necesitamos para explicar uno de los talentos esenciales de Sheldon: elevar su Mente a 3 cuando intenta convencer a alguien por medio de la intimidación. No con amenazas físicas, pero sí agobiándolo hasta que se salga con la suya.
La omisión de Manitas parece clamorosa. La razón es bien sencilla: Sheldon no posee esta ventaja, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. (Por ejemplo, el rayo de la muerte que construyó en su infancia no funcionaba.) Su habilidad de Tecnología es más que suficiente para explicar lo que sabe hacer en términos de BASH.
Pasemos a las desventajas. Forastero es la forma que tiene BASH de referirse a todas esas excentricidades que caracterizan a los alienígenas o viajeros en el tiempo cuando llegan a nuestro planeta o nuestra época. Cualquiera que conozca Big Bang sabe que Sheldon es más raro que un marciano blanco.
Galería de Villanos es un mecanismo narrativo que concede un Dado de Villano a los enemigos más persistentes, aunque no necesariamente más poderosos, de un héroe. Por lógica, Lex Luthor no tendría ninguna posibilidad contra Supermán, y sin embargo es el adversario más peligroso del hombre de acero. Como en una partida de rol no hay un guionista que decida arbitrariamente que el héroe no aprovecha sus capacidades al máximo, esta ineptitud manifiesta contra ciertos enemigos se justifica incluyéndolos en su galería de villanos.
Honorable es una ventaja esencial para el auténtico Sheldon: aunque sea un maníatico insoportable, ha demostrado en más de una ocasión un comportamiento notablemente altruista e incluso heroico. Además, nunca hace trampas, es incapaz de mentir... Justo lo contrario que el Sheldon del otro universo. (Este último tiene la desventaja Secreto Oscuro en vez de Honorable.)
Finalmente, Paintball es una especialidad de Atletismo que no aparece en las reglas, pero en BASH no hay nada que nos impida introducir este tipo de innovaciones para que nuestras fichas sean un fiel reflejo del personaje en que se inspiran.
Todos los aficionados a Big Bang saben que Leonard y compañía juegan con cierta frecuencia a Dragones y Mazmorras, aunque esto probablemente se deba a que es el único juego de rol cuyo nombre suena remotamente a los espectadores profanos en la materia.
Teniendo en cuenta el trasfondo de los personajes (físicos, astrónomos e ingenieros), me imagino que juegos como Traveller serán más afines a sus intereses. Y me cuesta creer que Sheldon se rebaje a jugar a algo menos complicado que HackMaster.
Por supuesto, esto a nosotros nos da igual: lo que ofrecemos aquí es una descripción lo más precisa posible del doctor Cooper en términos de BASH.
IMPORTANTE: Esta ficha está basada en las tres primeras temporadas de la serie, pues a partir de la cuarta Sheldon fue sustituido por un personaje distinto de otro universo, cuyas características no tienen nada que ver con las del auténtico.
DOCTOR SHELDON COOPER
10 puntos (4 Características, 6 Poderes)
Bíceps 0, Agilidad 1, Mente 1
Encajar x0, Defensa x1, Defensa Mental x1, Prioridad x1
Poderes:
Habilidoso 5. 5 puntos.
Sentidos Agudos (Oído). 1 punto.
Ventajas: Credenciales, Memoria Fotográfica, Presencia Aterradora.
Desventajas: Forastero, Galería de Villanos (Wil Weathon, Leslie Winkle, Barry Kripke), Honorable.
Habilidades Físicas: Atletismo/Paintball.
Habilidades Mentales: Ciencias x4/Física, Ciencias Sociales x2/Historia, Medicina/Genética, Tareas Domésticas/Limpieza, Tecnología x3/Reparación.
Los que hayan leído otras entradas de este blog relacionadas con BASH ya tendrán una idea bastante aproximada de lo que significa todo esto. Pero incluso los expertos en BASH pueden encontrar desconcertantes algunas de mis decisiones de diseño, especialmente en una lectura superficial, así que las explicaré una por una.
Aunque no lo hice a propósito, 10 puntos coincide con el coste de Barney Stinson. Aunque no aparezca en el manual del juego, empiezo a pensar que ésta es la escala natural para personajes "realistas."
Sheldon tiene Bíceps 0, muy por debajo de la fuerza de una persona normal. Aunque esto probablemente sea una exageración (Sheldon no es TAN débil), Sheldon y sus amigos son unos enclenques comparados con Penny, y ella sólo tiene Bíceps 1.
Mente 1 es más extraño todavía que Bíceps 0. Según el manual, ésa es la inteligencia de una persona normal. ¿Cómo es posible que Sheldon, uno de los científicos más brillantes de su generación, tenga una puntuación tan baja en uno de los atributos que mejor lo definen?
La respuesta es que la Mente representa muchas cosas en BASH, y Sheldon no destaca en ninguna de ellas. Para empezar, la Mente expresa la fuerza de voluntad de un personaje; un personaje con Mente 4 no sólo es mucho más listo que una persona normal, sino extremadamente resistente a la tortura y el control mental. Alguien tan quejica y fácilmente manipulable como Sheldon no encaja en esa descripción.
La Mente en BASH también representa la agudeza de los sentidos, y Sheldon no es especialmente observador, con la excepción de su oído. Si le diéramos Mente 4, no estaríamos hablando de Sheldon, sino de Lobezno.
Por último, la Mente gobierna las habilidades mentales. En este campo, parece que Sheldon sí juega con ventaja, pero de nuevo tenemos que tener cuidado. Darle Mente 4 equivale a dar a Sheldon un múltiplo por defecto de x4 en todas las habilidades mentales que posea, y un más que respetable x3 en aquéllas que no tenga... Lo que significa que Sheldon sería mejor cantante que Sinatra o más seductor que James Bond.
Desde que existen los juegos de rol, se han hecho incontables adaptaciones, oficiales o no, de personajes de ficción: Conan, Luke Skywalker, Elric de Melniboné... Aun cuando el autor sea fiel a las fuentes, no tener en cuenta las sutilezas del reglamento utilizado para la conversión hace que Gandalf, pongamos por caso, sea campeón olímpico de esquí.
Por lo tanto, es mejor dar características bajas a los personajes y representar las facetas en que sobresalen por medio de habilidades, poderes y ventajas.
En el caso de Sheldon, su "maldito oído vulcaniano", demostrado en numerosas ocasiones (y que le permite, entre otras cosas, localizar el asiento con mejor acústica en cualquier cine) es el poder de Sentidos Agudos. Su Mente se considera 4 cuando haga tiradas de percepción basadas en el oído. Lo malo de este poder es que no podemos adquirir la desventaja Normal.* Pero por una cuestión de estética, me resulta imposible definir a Sheldon como una persona normal.
* (Técnicamente, podríamos aplicar al poder la mejora Entrenamiento Esotérico a Sentidos Agudos, elevando el coste del poder a 2 puntos, y adquirir Normal como una desventaja de más, lo que nos otorgaría un punto extra, con lo que Sheldon seguiría siendo un personaje de 10 puntos. Pero es un rodeo demasiado largo para llegar al mismo sitio.)
Las ventajas también merecen alguna explicación. Credenciales hace referencia a su acceso a material de alta tecnología como miembro del departamento de física teórica de CalTech, incluyendo proyectos secretos del gobierno. Puesto que esta tecnología proviene de Credenciales y no de otros poderes o ventajas, no puede usarla indiscriminadamente para sus intereses particulares.
Memoria Fotográfica (o memoria eidética, como el doctor Cooper nos corregiría de inmediato) es el cúmulo de datos triviales y ocasionalmente útiles que Sheldon acumula en su cabeza.
Incluir Presencia Aterradora entre las ventajas de Sheldon parece chocante; no estamos hablando de ningún monstruo, ni tampoco de alguien que inspire el terror en el corazón de los malhechores con su mera presencia, como Batman. Pero es que sus efectos en el juego son precisamente los que necesitamos para explicar uno de los talentos esenciales de Sheldon: elevar su Mente a 3 cuando intenta convencer a alguien por medio de la intimidación. No con amenazas físicas, pero sí agobiándolo hasta que se salga con la suya.
La omisión de Manitas parece clamorosa. La razón es bien sencilla: Sheldon no posee esta ventaja, como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. (Por ejemplo, el rayo de la muerte que construyó en su infancia no funcionaba.) Su habilidad de Tecnología es más que suficiente para explicar lo que sabe hacer en términos de BASH.
Pasemos a las desventajas. Forastero es la forma que tiene BASH de referirse a todas esas excentricidades que caracterizan a los alienígenas o viajeros en el tiempo cuando llegan a nuestro planeta o nuestra época. Cualquiera que conozca Big Bang sabe que Sheldon es más raro que un marciano blanco.
Galería de Villanos es un mecanismo narrativo que concede un Dado de Villano a los enemigos más persistentes, aunque no necesariamente más poderosos, de un héroe. Por lógica, Lex Luthor no tendría ninguna posibilidad contra Supermán, y sin embargo es el adversario más peligroso del hombre de acero. Como en una partida de rol no hay un guionista que decida arbitrariamente que el héroe no aprovecha sus capacidades al máximo, esta ineptitud manifiesta contra ciertos enemigos se justifica incluyéndolos en su galería de villanos.
Honorable es una ventaja esencial para el auténtico Sheldon: aunque sea un maníatico insoportable, ha demostrado en más de una ocasión un comportamiento notablemente altruista e incluso heroico. Además, nunca hace trampas, es incapaz de mentir... Justo lo contrario que el Sheldon del otro universo. (Este último tiene la desventaja Secreto Oscuro en vez de Honorable.)
Finalmente, Paintball es una especialidad de Atletismo que no aparece en las reglas, pero en BASH no hay nada que nos impida introducir este tipo de innovaciones para que nuestras fichas sean un fiel reflejo del personaje en que se inspiran.
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