viernes, 6 de marzo de 2015

BRP: Personajes de la Tierra Media

En la entrada anterior de este blog, hablamos de Personajes de la Tierra Media, un fantástico suplemento de MERP, el juego de rol ambientado en el mundo de El Señor de los Anillos. Su único inconveniente, como dijimos entonces, es que estas reglas no casan bien con elementos esenciales de la obra de Tolkien, como la rareza de la magia. Por ello, me propuse convertir alguno de sus personajes a BRP, un juego de rol mucho más apropiado para la atmósfera de la Tierra Media.
 El sistema BRP (Basic Role Playing), también conocido como D100 o Chaosium, entre otros nombres, es un conjunto de reglas obra de Greg Stafford, Sandy Petersen, Lynn Willis, Ken St. André y otras leyendas del rol de finales de los 70 y principios de los 80, para juegos míticos como RuneQuest o La Llamada de Cthulhu.
Puede decirse que BRP nació como un desafío a todas las convenciones establecidas por Gygax y Arneson en Dragones y Mazmorras, imitadas hasta la saciedad por casi todos los juegos de rol posteriores, incluyendo sus versiones informáticas (con la honrosa excepción de Darklands). Por ejemplo, en BRP, como en la vida real, no existen los niveles ni las clases de personaje. Nadie es “un guerrero de nivel 5.” Son las habilidades las que definen a tu personaje, no al revés. Cualquiera que tenga una lanza y sepa manejarla puede ser un guerrero, ya sea un soldado, un pastor o un funcionario de la corte.
Precisamente son las habilidades uno de los aspectos de BRP que lo hacen tan accesible a los jugadores novatos. En Dragones y Mazmorras, si un jugador pregunta si su guerrero es un buen luchador, la respuesta del Amo del Calabozo será: “Sí, tiene un THAC0 de 18.” Después de explicarle que estas misteriosas siglas significan en inglés golpear la clase de armadura cero, tendrá que explicar a su vez qué es una clase de armadura cero (una coraza completa con escudo), y que tirando un dado de veinte caras, necesita sacar entre 18 y 20 para impactar. Cuanto mayor sea la clase de armadura (porque usamos el sistema de CA descendente de la primera edición, por supuesto), mayor será la probabilidad de golpear. De manera que ese mismo guerrero sólo necesitaría sacar 8 o más en 1d20 para herir a un hombre desarmado (CA 10).
En BRP, si ese jugador hiciese la misma pregunta, la respuesta sería infinitamente más sencilla: “Tu personaje tiene una habilidad del 60% en Ataque con Hacha.” Creo que hasta el mayor lego en juegos de rol comprenderá que ese personaje tiene una probabilidad del 60% de acertar cada vez que aseste un hachazo.
Existen muchas variantes de BRP, cada una pensada para adaptar estas reglas a las peculiaridades de la ambientación (la pérdida de cordura en Cthulhu, la invocación de demonios en Stormbringer, etc.). Para la conversión de Personajes de la Tierra Media, he elegido Magic World (inédito en España), principalmente por su sencillez; en cinco minutos, se puede crear un personaje listo para jugar.



Nuestro personaje de ejemplo será la asesina Lothuial, a quien vemos en esta preciosa ilustración de Angus McBride acechando a una de sus víctimas en las afueras de Dol Amroth, al sur del reino de Gondor. Lothuial era hija de uno de los arqueros de la guardia real del príncipe Imrahil, pero al ser mujer, no le estaba permitido seguir los pasos de su padre, por lo que pasó su infancia estudiando las propiedades de las hierbas medicinales, para trabajar algún día en las Casas de Curación de Minas Tirith.
Sin embargo, Lothuial quería ser arquera, y pasó muchas horas entrenando en secreto con el arco de tejo de su padre, hasta que un día le demostró su puntería dando en el blanco a cien pasos de distancia. Pero en lugar de la felicitación que esperaba, su padre (un dúnadan tradicionalista) le prohibió dedicarse a labores impropias de su sexo.
Lothuial se vengó de su padre administrándole un purgante en su té de las cinco, pero calculó mal la dosis y, en lugar de un simple retortijón de barriga, el arquero real murió entre horribles espasmos. Aterrada, la muchacha huyó de la corte, sobreviviendo en el bosque gracias a su conocimiento de la naturaleza y su pericia como tiradora. Sólo era cuestión de tiempo que una fugitiva en su situación acabase siendo reclutada por las Sombras, el gremio de asesinos de Dol Amroth, que ha sabido sacar provecho de los talentos de Lothuial para sus crímenes.
A la vista de su historia, podemos describir a Lothuial en BRP de la siguiente manera:

FUE 12 CON 13 TAM 13 INT 12 POD 10 DES 12 APA 14

Puntos de Vida: 13
Herida Grave: 7
Bonificación de Daño: +1d4
Armadura: Cuero Blando (1d4-1)
Armas:
Arco de Caza 56%, daño 1d6+1+1d2
Daga Oculta 51%, daño 1d4+1d4
Habilidades: Arrojar 51%, Caligrafía 16%, Disfrazarse 42%, Esconderse 46%, Esquivar 71%, Galeno 56%, Montar 51%, Moverse Sigilosamente 66%, Naturaleza 71%, Ocultar Objeto 51%, Otro Idioma (Adunaico) 16%, Pociones 66%, Trepar 66%.

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