martes, 18 de junio de 2013

Juego de Rol del Día: Ponte Traje

Comenté en el experimento que acabaría degenerando en este blog que BASH era uno de mis juegos de rol favoritos, por su facilidad para convertir a sus reglas todo tipo de personajes de ficción, desde Barney Stinson a Supermán.

Y puesto que este fin de semana se estrena El Hombre de Acero, por fuerza teníamos que dedicar una entrada al protagonista de Cómo Conocí a Vuestra Madre.


Lo cierto es que nuestro personaje del día no es ningún extraño a los juegos de rol, pues como todos sabemos, el pequeño Barney era un fanático de la segunda edición de Dragones y Mazmorras.


En términos de BASH, el señor Stinson sería más o menos así:

10 puntos (características 8, poderes 2)
Bíceps 1, Agilidad 1, Mente 2.
Poderes: Habilidoso 2.
Ventajas: Atractivo, Contactos, Versátil.
Desventajas: Adicto (Mujeriego), Normal, Incompetente (Conducir).
Habilidades Físicas: Sigilo x2/Escamotear y Colocar Objetos.
Habilidades Mentales: Callejeo/Apostar; Comercio x3/Finanzas; Engaño x3/Mentir.

10 puntos está muy por debajo del presupuesto recomendado en el manual de BASH para los personajes jugadores, incluso si se trata del típico héroe de película de acción sin poderes sobrehumanos, que necesitan unos 20 puntos para que sus hazañas sean mínimamente creíbles.

Pero Cómo Conocí a Vuestra Madre transcurre en el mundo real (más o menos), por lo que 10 puntos son más que suficientes. Además, una de las muchas virtudes de BASH es que, si deseamos introducir a alguien como Barney en una partida con personajes mucho más poderosos (por ejemplo, para averiguar quién ganaría en una pelea con Lobezno), el personaje menos poderoso gana automáticamente tantos Puntos de Héroe como la diferencia entre sus puntos de creación. (Esto explica por qué tipos como Ojo de Halcón y la Viuda Negra pueden formar parte de los Vengadores.)

Las características de Barney son las de una persona normal. Aunque ciertos episodios dan a entender que se encuentra en perfecta forma física (como cuando ganó la maratón de Nueva York), otros lo desmienten rotundamente (es un negado para los deportes desde pequeño). Por suerte, BASH cuenta con mecanismos para reflejar ambas cosas de manera coherente.

En cuanto a los poderes, Barney no es ningún superhéroe, pero le hemos dado 2 niveles de Habilidoso para comprar más habilidades.

Respecto a las ventajas, la primera estaba cantada. Atractivo no sólo representa su belleza física, sino su elegancia en el vestir y amplia experiencia como conquistador.

Barney conoce a mucha gente en los sitios más insospechados, desde la mafia china de Atlantic City hasta la ex-secretaria de estado Madeleine Albright (una de sus conquistas). Esto le ha sacado de muchos apuros, así que Contactos era otra elección lógica.

Finalmente, Versátil es la respuesta a una pregunta que todos los seguidores de Cómo Cónocí a Vuestra Madre nos hemos formulado alguna vez: ¿Cómo puede Barney ganar la maratón de Nueva York sin entrenar siquiera? ¿O que no le pase nada cuando lo atropella un autobús? ¿O salir siempre impecable en las fotos?

En BASH, esto se consigue con Versátil, una ventaja que permite simular cualquier poder, una vez por partida, sin necesidad de gastar un Dado de Héroe. Como Barney tiene la desventaja Normal, estos poderes siempre estarán sujetos a la aprobación del Narrador, para que las cosas no se salgan de madre. Por ejemplo, Barney podría simular Armadura para sobrevivir a un accidente de tráfico con la excusa de que "lo esquivó en el último momento". Pero no podría simular Ataque Especial para lanzar rayos láser por los ojos.

Ya hemos hablado de la desventaja Normal. Barney también es un mujeriego incorregible; en el juego, esto equivale a una adicción.

La última desventaja no aparece en las reglas, pero BASH no pone trabas a la hora de inventar las que sean necesarias. Incompetente significa que el personaje falla automáticamente las tiradas relacionadas con una habilidad, elegida al adquirir la desventaja, por muy buena que sea la característica asociada. Por ejemplo, Buffy la Cazavampiros es un desastre al volante, por mucho que, con sus reflejos sobrehumanos, lo lógico es que fuera una campeona de Fórmula 1.

Barney tampoco sabe conducir, como quedó firmemente establecido en el episodio Arrivederci Fiero. Sí, ya sé que algunos me dirán que en la cuarta temporada se sacó el carnet. Pero les recuerdo que Ted Mosby no es precisamente el más fiable de los narradores (acuérdense de la cabra), así que lo más probable es que se lo inventara para hacer la gracia, se hubiera comido un bocadillo mientras hablaba con sus hijos o simplemente esté senil.

Respecto a las habilidades, poco hay que decir: Barney es un gran prestidigitador (Escamotear y Ocultar Objetos), un jugador empedernido (Apostar), un alto cargo en el Goliath National Bank (Finanzas) y un embustero redomado (Mentir).

Si les interesa saber cómo sería su personaje favorito en BASH, no tienen más que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario